Untitled Document
Martes 09 Febrero 2010
RSS  
 
     
 
Chávez anunció que Banco del Sur estará constituido en 120 días

Abraxas Iribarren, ABN.
Caracas, 21 Feb. (ABN).-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles que Venezuela y Argentina establecieron un plazo de 120 días, a partir de este miércoles 21, para la constitución del Banco del Sur.

Durante una rueda de prensa que ofreció con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, desde el estado Anzoátegui, el presidente Chávez explicó que al término de los 120 días deberá existir ya un plan de acción, «con miras a la creación de los estatutos, así como el plan de ejecución para un quinquenio, el programa de captación de recursos y la estimación del capital inicial».

El Mandatario venezolano calificó como histórico el Memorando de Entendimiento suscrito este miércoles para avanzar en el tema del Banco del Sur, razón por la cual aprovechó para invitar a los periodistas presentes a analizar con detenimiento el texto redactado.

Esbozó que el documento posee todo un fundamento desde el punto de vista ético, económico, político y social, al tiempo que adelantó que la sede principal del Banco del Sur estará en Caracas y otra se instalará en Buenos Aires.

Chávez explicó que el memorando prevé que los demás gobiernos se podrán ir adhiriendo a este documento o proyecto en cualquiera de sus fases.

Asimismo, reveló que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, manifestaron “su voluntad e interés para sumarse lo más pronto posible a esta iniciativa”.

Incluso, adelantó que el Gasoducto del Sur, que incluye a Bolivia y a Argentina, pudiera ser uno de los primeros proyectos a ser financiados a través de la entidad financiera.

Chávez dijo que la iniciativa financiera arrancará con un aporte modesto, al tiempo que no descartó que se vayan sumando otros gobiernos de la región.

En la rueda de prensa conjunta, el presidente Néstor Kirchner señaló que el Banco del Sur se pone en marcha con una vocación multilateral, es decir, el objetivo es generar un instrumento que promueva el financiamiento de inversiones básicas, las cuales son fundamentales para la integración latinoamericana.

Kirchner hizo hincapié en que el Banco del Sur deberá ser una entidad financiera con características y filosofías diferentes a la de sedes bancarias internacionales que también han nacido con el objeto de promover inversión y que al paso de los años se han convertido, según él, “en un verdadero castigo para los pueblos”.

Recordó que han sido las políticas de tasas y de refinanciamiento las que desorientan a esos bancos que nacen con un fin y desvirtúan su misión para someterse a mecanismos intervencionista que trastocan las decisiones económicas de las naciones.


El Mandatario argentino manifestó que el Banco del Sur promoverá las inversiones que apuntalen hacia la inversión social y el desarrollo global de proyectos estratégicos.

“Buscamos que tengan acceso al Banco del Sur el más chico y el más fuerte, que no sean bancos selectivos, es decir, basados en la solidaridad, si perder en ningún momento su criterio de instancia financiera”, expresó Néstor Kirchner.

Por ello, no desestimó que el “Banco del Sur se convierta en un instrumento de reconversión, de promoción, de integración y de verdadera fórmula para dinamizar las economías. Estaremos consolidando un objetivo que nace con una concepción multilateral y con el fin de que llegue a todos los pueblos de América del Sur”.

Néstor Kirchner llegó este martes a Venezuela para una visita de trabajo en la que abordó temas importantes con Hugo Chávez, como la firma del acuerdo entre el Gobierno venezolano con la cooperativa láctea Sancor. Además, ambos presidentes dieron el primer paso de una alianza energética de los dos países, con el inicio de la certificación de reservas de crudo venezolano por parte de la empresa argentina Enarsa.


Lea también:

  Venezuela y Argentina concretan segunda emisión de Bono del Sur
  Chávez y Kirchner iniciaron perforación de bloque Ayacucho 6
  Chávez propuso a Kirchner construir Proyecto Nacional de Sudamérica

ABN 04:48 pm 21/02/2007
 
 
  Inicio Poder Popular Política Economía Educación Cultura Deportes Caracas Regiones Internacionales English  
2009 Derechos Reservados