|
 |
|
 |
Pescadores de Sucre incrementaron producción tras eliminación de rastropesca
|
Caracas, 24 Nov. ABN.- A siete meses de haberse eliminado de las aguas territoriales venezolanas la pesca industrial de arrastre, más de 50.000 pescadores artesanales del estado Sucre han destacado la recuperación de especies marinas, lo que ha permitido un importante incremento de la producción pesquera en la región, sostuvo este martes el alcalde del municipio Cajigal, Carlos Rodríguez.
Estos trabajadores del mar se encuentran ejerciendo con mucha más facilidad y comodidad su actividad, lo que se ve reflejado en el repunte de la captura artesanal de especies marítimas con respecto a cifras del año 2008, explicó el funcionario en entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
'Los pescadores artesanales agradecen al Gobierno Nacional la toma de medidas sociales como lo es la eliminación de la rastropesca en beneficio del pueblo venezolano, medida que ahora arroja sus resultados positivos ofreciendo mayor producción y menores precios en un mercado justo con pescadores artesanales', puntualizó.
Según datos del Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura (Insopesca) sólo entre los meses de agosto y septiembre fueron capturados aproximadamente 300 toneladas de carite y se incrementó considerablemente la producción de especies como lamparosa, cabaña, cataco, jurel, atún, anchoa y cachorreta, en cerca de 100 toneladas cada una.
La producción de las principales especies de la pesca artesanal marítima alcanzó 11.855 toneladas de producto, reportadas entre enero y junio del presente año, mientras que en ese período en 2008 se contabilizaron 4.791 toneladas, reportándose una tasa de crecimiento de 147%.
A este crecimiento, se suman los resultados favorables que se han tenido en materia de acuicultura, específicamente en el área de piscicultura, donde se han venido recuperando lagunas que estaban abandonadas y que registran un incremento en su producción, al pasar de 1.378 toneladas en el primer semestre del año pasado a 1.854 toneladas durante el mismo período de 2009, consolidando un 35% de aumento.
La organización de los trabajadores del mar a través de los llamados Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras (Conppa) también ha jugado un papel fundamental, pues son ellos mismos los que proponen y definen quién pesca y a donde va dirigida esa producción para el mayor beneficio de la comunidad.
El titular de Insopesca, Gilberto Giménez, ha explicado en diversas oportunidades que los pescadores artesanales deben participar de manera protagónica en el impulso de las unidades de producción, pues tienen la responsabilidad de arrimar toda su producción a estas plantas con el objetivo de procesarlas y distribuirlas a la población venezolana de escasos recursos a través de los mercados comunales planificados. |
|
|
 |
 |
| ABN 04:19 pm 24/11/2009 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
|
|